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año:2013
 
institución:FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
 
institución:CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
 

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2013
28
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°14121 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1420 Licenciada Gabriela Ruiz Quirós Directora Ejecutiva gabriela.ruiz.q@gmail.com FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Federación de Gobiernos Locales Costarricenses Fronterizos con Nicaragua Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Federación, por un monto de ¢23.111,7 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Esa Federación deberá considerar, en la presentación de futuros documentos presupuestarios, los lineamientos y modelos que este órgano contralor ha dispuesto y que se encuentran en la página Web de la Contraloría General www.cgr.go.cr 2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración corroborar que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria que amparara el gasto. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE1; por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente mailto:gabriela.ruiz.q@gmail.com http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1420 2 17 de diciembre ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 12934 22 de noviembre de 2013 DCA-2970 Licenciado Alfredo Jones León Director Ejecutivo Poder Judicial Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo al contrato suscrito entre el Poder Judicial y la empresa ZMT Corporación S.A. para el Arrendamiento de un edificio que aloje al Juzgado de Tránsito del Primer Circuito Judicial de San José. Licitación Pública N° 2012LN-000021-PROV. Contrato N° 008213. Nos referimos a sus oficios N° 2087-DE/AL-2013 del 11 de octubre del 2013 y N° 2382-DE/AL- 2013 del 19 de noviembre del 2013, mediante los cuales solicita el refrendo y brinda información adicional, respectivamente, en cuanto al contrato descrito en el Asunto del presente oficio. 1.- Antecedentes. 1.- Que el Poder Judicial solicita el refrendo del contrato N° 008213 suscrito con ZMT Corporación S.A. para el arriendo de edificio que permita alojar al Juzgado de Tránsito del Primer Circuito Judicial de San José, el cual se genera de la Licitación Pública N° 2012LN-000021-PROV. 2.- Que para la selección de la edificación, el Poder Judicial estableció una serie de condiciones técnicas mínimas, relacionadas con seguridad, salud ocupacional, distribución, telemática, mismas que son establecidas en el cartel de la licitación. 3.- Que con ocasión del presente procedimiento de contratación se contó con la participación de las siguientes empresas Quebrada San Juan S.A., Prusia S.A., Medifek de Costa Rica, S.A. y ZMT Corporación S.A. 4.- Que de los dictámenes emitidos por el Área de Salud Ocupacional, la Unidad de Arquitectura e Ingeniería y demás departamentos del Poder Judicial, se concluye que ninguna de las propuestas cumple con las condiciones mínimas requeridas para el arrendamiento de un edificio que ubique al Juzgado de Tránsito del Primer Circuito Judicial de San José, sea por evidentes incumplimientos cartelarios que ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Documento: 12934-2013.pdf
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11832 31 de octubre, 2013 DFOE-DL-1108 Licenciada Gabriela Ruiz Quirós Directora Ejecutiva gabriela.ruiz.q@gmail.com FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA Estimada señora: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Federación de gobiernos locales costarricenses fronterizos con Nicaragua Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Federación. Sobre el particular, se le indica que la mencionada improbación se da por cuanto esa Federación no cumplió con la presentación de la siguiente información: 1. Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) donde constara que esa Federación se encontraba al día con el pago de las cuotas obrero patronales, incumpliendo el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS, N.° 17 del 22 de octubre de 1943 y por consiguiente el principio de legalidad. Al respecto, esa Federación remitió a la Contraloría General el 30 de setiembre de 2013 (fecha en que presentó el presupuesto extraordinario), una certificación de la CCSS cuya vigencia era al 18 de setiembre de 2013. 2. Las certificaciones de la Municipalidad de Los Chiles y el Concejo Municipal de Distrito de Peñas Blancas, donde se hicieran constar la inclusión, en sus correspondientes presupuestos, de las transferencias propuestas a esa Federación, incumpliéndose el Principio de legalidad. 3. La certificación de ingreso a las arcas de esa Federación, de los recursos procedentes del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) y del Programa de la Naciones Unidad para el Desarroll ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-635-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del diez de octubre de dos mil trece.------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por TRES ASES, en contra del cartel de la licitación pública No. 2013LN-000007-PROV, promovido por el Poder Judicial, para la compra de tóner para impresoras Lexmark T644, T654, X654, X656, según demanda.-------------------------------------------------------------- I. -POR CUANTO: La empresa objetante el veintiséis de setiembre de dos mil trece presentó ante este órgano contralor recurso de objeción en contra del cartel de la citada licitación pública No. 2013LN- 000007-PROV.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. -POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas con cuarenta minutos del veintisiete de setiembre de dos mil trece, se confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante, así como para que remitiera copia completa del cartel de la licitación y sus modificaciones.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III.-POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio sin número fechado dos de octubre de dos mil trece.---------------------------------------------------------------------- IV.-SOBRE EL FONDO DEL RECURSO. 1. Sobre la experiencia requerida en el punto 6.1 del cartel. La recurrente objeta el requisito de admisibilidad dispuesto en el inciso 6.1 del cartel que solicita una experiencia mínima de seis años en contratos de similar naturaleza, por cuanto estima que esta disposición cartelaria atenta contra el principio de igualdad y libre competencia previsto en el artículo 5 de la Ley de Contratación Administrativa; ya que impide la par ...
Fecha publicación: 15/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10670 04 de octubre de 2013 DCA-2448 Señor Alfredo Jones León Director Ejecutivo Poder Judicial Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Poder Judicial a la compra de manera directa del inmueble inscrito en el Registro Nacional, partido de San José, sistema de folio real, matrícula número 539328, propiedad de la empresa Naturissima S.A., cédula jurídica número 3-101- 304324, representada por el presidente de la Junta Directiva señor Diego Alonso Quesada Morales, portador de la cédula de identidad número 3-0393-0309, plano catastrado SJ-0027153-1957, con una medida de 433,58 m2, por un monto máximo de ¢401.820.800,00 (cuatrocientos un millones ochocientos veinte mil ochocientos colones exactos) Damos respuesta a su oficio No. 8583-13, del 7 de agosto de 2013, recibido en esta Contraloría General el mismo día 7 de agosto del mismo año, mediante el cual solicita la autorización prevista por los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su Reglamento, para adquirir el inmueble matrícula folio real No. 01-539328-000, propiedad de la empresa Naturissima S.A, cédula jurídica número 3-101-304324, representada por el presidente de la Junta Directiva señor Diego Alonso Quesada Morales, portador de la cédula de identidad número 3-0393-0309, plano catastrado SJ-0027153-1957, por un monto máximo de ¢401.820.800,00 (cuatrocientos un millones ochocientos veinte mil ochocientos colones exactos). Mediante oficios Nos. 7198-DE-2013 del 22 de agosto, 8082-DE-2013 del 13 de setiembre y 8573-DE-2013 del 26 de setiembre todos del año 2013; se remitió información adicional producto de los requerimientos efectuados por este Despacho, mediante oficios Nos. DCA-1962 del 19 de agosto, DCA-2130 del 4 de setiembre y DCA-2322 todos del año 2013. I. Antecedentes y justifi ...
Fecha publicación: 09/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Documento: 10670-2013.pdf
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL Al contestar refiérase al oficio N.° 09942 20 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0954 Señor Abelino Torres Torres Alcalde Municipal Attolce_16@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Alajuela Estimado señor: Asunto: Atención a la consulta sobre el eventual traslado a la Federación de Gobiernos Locales Fronterizos con Nicaragua de una partida específica que está nombre de la Municipalidad de Guatuso. Se refiere el Órgano Contralor a su oficio N.° AM-250-2013 del 28 de agosto de 2013, mediante el cual expone que: “La Municipalidad de Guatuso adquirió una Partida Específica de ¢80.000.000.00 aproximadamente en el 2010, la misma está destinada a la construcción de aceras de San Rafael, en el distrito de San Rafael. Tanto el Consejo (sic) Municipal como yo, convenimos con la Federación de Gobiernos Locales Fronterizos con Nicaragua en transferir los ¢80.000.000.00 de la Partida Específica a la cuenta de dicha Federación para que ellos se encarguen de ejecutar la obra. Cabe agregar que la partida es por administración y que constamos (sic) con un funcionario ingeniero de caminos”. Señala además, considerando el comentario de funcionarios de la Municipalidad que indican que la partida no debe ser transferida a la Federación, si “¿Es cierto que no debemos transferir dicha partida porque no procede legalmente?”. En primer término, es oportuno señalar que en materia de consultas ante el Órgano Contralor, los consultantes deben cumplir los requisitos establecidos para esos efectos, de conformidad con el numeral 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el reglamento dictado sobre el particular (publicado en La Gaceta N.° 244 del 20 de diciembre de 2010, el cual puede revisar en la página web www.cgr.go.cr). Uno de ellos se refiere a que no se atenderán casos concretos; además, debe re ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10098 24 de setiembre de 2013 DCA-2326 Señor Alfredo Jones León Director Ejecutivo Poder Judicial Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato para el arrendamiento de equipos de cómputo para diferentes oficinas en todo el país, suscrito entre el Poder Judicial y la empresa Sistemas Convergentes S. A., por un precio unitario mensual de $ 22.44 (Licitación Pública No. 2012LN-000008-PROV). Nos referimos a oficio No. 1579-DE/AL-2013 de 8 de agosto de 2013, mediante el cual solicita refrendo al contrato indicado en el asunto. Mediante oficio No. DCA-2202 de 12 de setiembre de 2013, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. 1945-DE/AL- 2013 de fecha 23 de setiembre de 2013. Una vez analizado el contrato y el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato debidamente refrendado pero condicionado en los siguientes aspectos: 1. Queda bajo responsabilidad de la Administración contar oportunamente con la totalidad del disponible presupuestario necesario para hacer frente a las obligaciones que deriven de la presente contratación. Deberá verificarse que los recursos puedan ser utilizados válidamente para la necesidad propuesta. 2. Debe tener presente la Administración que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, “(…) la solución técnica adoptada por la Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad (…)”. Asimismo, en virtud del artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se deja a entera responsabilidad de la Administración el ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 24/09/2013
Documento: 10098-2013.pdf
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09962 20 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0957 Licenciada Gabriela Ruiz Quirós Directora Ejecutiva gabriela.ruiz.q@gmail.com FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA Estimada señora: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2003 de la Federación de Gobiernos Locales Costarricenses Fronterizos con Nicaragua Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Federación. Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto a la fecha esa Federación no ha remitido el II informe de ejecución presupuestaria del período 2013, con lo cual se inobserva lo establecido en el numeral 4.3.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. Adicionalmente, esa Federación no aportó información indispensable referente a las partidas incluidas como transferencias del INBIO, del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD y de los gobiernos locales miembros de esa organización. Esta situación no permitió verificar el cumplimiento de los principios presupuestarios de universalidad e integridad contenidos en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido corresponde indicar que para el caso de las transferencias de los gobiernos locales miembros de esa organización, según el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), los montos registrados como aportes asignados a esa Federación, son inferiores a los propuestos en el documento presupuestario sometido al análisis del Órgano Contralor. Asimismo, como parte de la verificación del cumplimiento de los r ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-552-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del diecisiete de setiembre de dos mil trece ----------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto Gestión y Consultoría Integrada GCI S. A., en contra del acto de adjudicación de la contratación directa por excepción 2013CD-000017-PROVEX, promovida por el Poder Judicial para la elaboración de estudios previos, planos constructivos y especificaciones técnicas, presupuesto detallado, para la realización del reforzamiento estructural sismorresistente en los edificios de los Tribunales de Justicia de Santa Cruz, Nicoya y Puntarenas.---------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa recurrente presentó recurso de apelación, ya que estima que su oferta cumple con todos los requerimientos cartelarios y obtiene una nota mayor al adjudicatario.------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas del cuatro de setiembre de dos mil trece se solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual se remitió por nota 7778-DE-2013 del 5 de setiembre del año en curso.-------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de Ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Poder Judicial promovió la contratación directa por excepción 2013CD- 000017-PROVEX para la elaboración de estudios previos, planos constructivos y especificaciones técnicas, presupuesto detallado, para la realización del reforzamiento estructural sismorresistente en los edificios de los Tribunales de Justicia de Santa Cruz, Nicoya ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-550-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del dieciséis de setiembre de dos mil trece.---------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por TELERAD Telecomunicaciones Radiodigitales S. A., en contra del cartel de la licitación pública No. 2013LN-000007-PROV, promovido por el Poder Judicial, para la compra de tóner para impresoras Lexmark T644, T654, X654, X656, según demanda.------------------- I. -POR CUANTO: La empresa objetante presentó ante este órgano contralor recurso de objeción en contra del cartel de la citada licitación.------------------------------------------------------------------------------------ II. -POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas del cuatro de setiembre de dos mil trece, se confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante, así como para que remitiera copia completa del cartel de la licitación y sus modificaciones.----- III.-POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio sin número de seis de setiembre de dos mil trece.------------------------------------------------------------------------- IV.-SOBRE EL FONDO DEL RECURSO. 1. Sobre la prueba fehaciente requerida en la cláusula 2.1. La recurrente objeta el requerimiento de la cláusula 2.1 relativo a que se aporte una prueba fehaciente para demostrar que un genérico está en capacidad de desempeñarse bajo los mismos parámetros de funcionalidad y calidad que el producto original. La recurrente expone que la nueva versión del cartel no garantiza que los equipos en los que serán utilizados los consumibles, en especial tratándose de genéricos, no van a sufrir daños por su utilización. Aunado a lo anterior, señala que existe un riesgo al utilizar un genérico en un equipo, pues no está totalmente adecuado a las características específicas ...
Fecha publicación: 19/09/2013
Fecha emisión: 16/09/2013
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL